El síndrome del impostor también llamado fenómeno del impostor es un problema psicológico, en el cual la persona que lo sufre cree que todos sus logros, ya sean personales, laborales o académicos, son pura casualidad, y no por que él o ella misma los merezca.
Da igual que hayas sacado una buena nota en un examen, o que tu jefe te felicite porque has realizado una tarea de una manera sorprendente para bien, la persona que sufre este síndrome siempre dirá que fue suerte, coincidencia, se han alineado los planetas... Cada uno lo puede llamar como quiera, pero en resumidas cuentas es que la persona que sufre este sindrome piensa que nunca está o estará a la altura de la situación o lo que se pida en un momento dado.
¿Por qué me puede ocurrir esto?
El síndrome del impostor suele producirse por:
Baja Autoestima.
Falta de seguridad.
Pérdida de confianza en uno mismo.
Problemas familiares en la infancia.
Como puedes darte cuenta, prácticamente esos 4 puntos son lo mismo, pero no es un error. La causa del síndrome del impostor es tener una muy baja autoestima y poco amor propio.
También suelen sufrir este síndrome las personas tan críticas y perfeccionistas con uno mismo que para ellos su trabajo nunca es suficiente o merecedor del éxito.
¿Qué sientes al tener el Síndrome del Impostor?
Al tener el síndrome del impostor o el fenómeno del impostor la persona que lo padece lo que siente es:
Miedo constante a ser descubierto como un fraude.
Desmotivación debido a la poca confianza.
Falta de Confianza.
Insatisfacción constante.
Creer que no se merecen los logros o éxitos que se obtienen porque han recibido ayuda.
¿Cómo deshacernos poco a poco de esos pensamientos?
Al final, como este síndrome es un problema psicológico, lo mejor es que consultes con un profesional que sepa manejar tu situación concreta y particular, porque los humanos somos tan distintos como los colores.
Uno de mis consejos personales es que empieces a dar las GRACIAS cada vez que te feliciten por algo y aunque al principio te cueste, tienes que empezar a creer lo que vales. Sí, así sin más. Es fácil decirlo, lo sé. Pero en la sociedad actual en la que vivimos, es un mundo tan competitivo que realmente nadie te va a regalar nada, con lo cual, si has conseguido algo, ha sido gracias a ti y a tu esfuerzo.
Si es en el ámbito laboral piensa que si te felicitan, es porque para la gente externa a tí, has hecho un gran trabajo, y...
¿Qué más da si te ha ayudado un compañero?
¿Qué más da que hayas buscado la solución en Google O StackOverflow?
¿Que más da si te has levantado un día inspirado y te ha salido sin saber muy bien por qué?
Mi querido programador, mi querida programadora, todos necesitamos ayuda, todos buscamos en internet las cosas y todos nos levantamos algún día con el día tan torcido que no nos sale bien ni dar los buenos días.